Noche de Walpurgis

Si bien muchos están acostumbrados a celebrar todas las cosas espeluznantes en octubre para Halloween, la festividad alemana de Walpurgisnacht trae festividades de brujas medio año antes.
Los orígenes paganos de la Noche de Walpurgis
Los orígenes de la Noche de Walpurgis se remontan a las festividades paganas que celebraban la llegada de la primavera. Es posible que haya notado que Walpurgisnacht , que cae en la víspera del 1 de mayo, tiene lugar exactamente seis meses antes de Halloween. Esto no es una coincidencia.
Tanto Halloween como Walpurgisnacht tienen sus orígenes en celebraciones paganas (conocidas como Samhain y Beltane, respectivamente) que marcaban el cambio de las estaciones . Estos días fueron especialmente importantes porque se creía que eran cuando el velo entre los mundos espirituales y el nuestro era más delgado.
¿Quién fue Santa Walpurga?
Con el tiempo, a medida que Europa se fue cristianizando gradualmente, estas celebraciones paganas de estacionalidad y fertilidad se entrelazaron inexplicablemente con la leyenda de una monja inglesa llamada Walpurga. Walpurga llegó a Alemania a finales del siglo VIII con la misión de cristianizar a los sajones. Más tarde se convirtió en abadesa en el monasterio de Heidenheim.
Además de luchar contra «plagas, rabia y tos ferina», Walpurga también fue celebrada por su éxito en poner fin a la hechicería pagana. Después de su canonización, por lo tanto, los cristianos orarían a través de Walpurga a Dios para protegerse de la brujería.
Walpurga se asocia tradicionalmente con el 1 de mayo debido a un relato medieval de su canonización en esa fecha en 870 d.C. Es probable que la superposición de la fecha con la celebración pagana sea pura coincidencia, pero sirvió para un propósito útil para aquellos que aún se aferran a creencias que misioneros como Walpurga estaban ansiosos por disipar: al entrelazar las dos costumbres, los paganos podían continuar celebrando su festival de primavera sin temor a represalia.

El encuentro de las brujas alemanas
Como esto sugeriría, la Iglesia Católica no tuvo un éxito total en su intento de erradicar las creencias paganas, y muchas, incluyendo la herboristería y los rituales, continuaron manifestándose. Estas costumbres prevalecieron especialmente en las partes más remotas de Alemania, como las montañas Harz, donde continuaron burbujeando de manera relativamente inocua hasta el siglo XVI, cuando una serie de factores chocaron para provocar una histeria generalizada sobre la brujería.
Prácticas paganas que hasta entonces habían sido más o menos aceptadas, de pronto fueron calificadas de “malvadas” y “supersticiosas” y condenados a muerte quienes las practicaban. La Alemania medieval fue testigo de algunas de las cazas de brujas más grandes y espantosas de la historia. Walpurgisnacht incluso a veces se conoce como Hexenbrunnen (la quema de las brujas) debido a su pasado sangriento.
Esta histeria colectiva se unió en torno a la creencia de que el Monte Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, era el escenario de los sábados de las brujas. Se decía que estas eran reuniones salvajes y orgiásticas en las que las brujas se reunían con Satanás para tramar problemas, travesuras y maldades para el año siguiente. Se creía comúnmente que esto tenía lugar el 30 de abril, la fecha en la que, en la leyenda pagana, el diablo Wotan se casó con su amada Freya en la cima del Brocken.
«Espíritus malignos»
Por lo tanto, los lugareños se reunirían el 30 de abril para protegerse de las brujas. Para alejar a los “espíritus malignos”, hacían ruidos fuertes, encendían enormes hogueras y quemaban muñecos de paja y pertenencias viejas para la buena suerte. Lo que originalmente había sido una celebración de la primavera se transformó en un intento desesperado de protegerse del mal.
Algunas de estas actividades aún continúan hoy en día en las celebraciones modernas de Walpurgisnacht en Alemania. Esto incluye disfrazarse, colgar ramas benditas de follaje de las casas y dejar ofrendas de Ankenschnitt (pan con mantequilla y miel) para perros fantasma. Irónicamente, los paganos colgaban originalmente las ramitas de follaje como ofrendas a las diosas.
El surgimiento de la razón y el romanticismo
Sin embargo, con el paso del tiempo, las creencias supersticiosas fueron reemplazadas gradualmente por la fe en la ciencia y el conocimiento, y la histeria sobre la brujería comenzó a desvanecerse. Walpurgisnacht podría haberse extinguido por completo si no fuera por la llegada del romanticismo en el siglo XIX. Esto provocó un resurgimiento del interés por las antiguas costumbres y creencias populares, que se convirtieron en obras literarias y artísticas.
En lugar de algo a lo que temer, la Noche de Walpurgis se convirtió en una alegre celebración de fuegos artificiales, canciones folclóricas y bailes. El Brocken se convirtió en un lugar de peregrinaje y la bruja en la fuente de excitantes nervios. Como dice Goethe en su famoso poema Fausto :
“Ahora al Brocken cabalgan las brujas;
El rastrojo es de oro y el maíz es verde;
Y el escudero Urianus vendrá a presidir.
Así flota nuestra compañía sobre el valle,
con brujas tirándose pedos sobre viejas cabras hediondas.

Walpurgisnacht de hoy en día en Alemania
Hoy en día, los alemanes celebran esta festividad como un segundo Halloween disfrazándose, haciendo mucho ruido y haciéndose bromas entre ellos. Aún se conservan algunas tradiciones de la época medieval, como colgar ramitas de vegetación y dejar fuera Ankenschnitt para los perros.
También hay algunas tradiciones nuevas, como el encendido de fuegos artificiales y el canto de canciones populares. La antigua costumbre de encender fuego para deshacerse de los malos espíritus se ha transformado en nuevas costumbres, como el famoso Tanz in den Mai (baile en mayo), una enorme hoguera, que ocasionalmente contiene una «bruja» de madera, que se enciende el 30 de abril.
Cuando las llamas se han calmado, tiene lugar el salto del maíz, en el que los amantes saltan juntos sobre el fuego. Las festividades van acompañadas de mucha cerveza y comida tradicional alemana .
Las celebraciones más grandes se pueden encontrar en pueblos y ciudades cerca de Brocken, incluidos Goslar y Thale, el sitio de la famosa Hexentanzplatz (pista de baile de las brujas).
Mientras tanto, el 30 de abril miles de alemanes continúan peregrinando a la tumba de Santa Walpurga en Eichstätt, para recoger un frasco de su aceite curativo, que sirve como recordatorio de la curiosa historia dual de esta celebración inusual.
También se celebran versiones de la fiesta en los Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, la República Checa, Lituania, Finlandia y Estonia. Si está interesado en participar en algunas actividades de brujería en su próxima visita de primavera a Alemania, las celebraciones más importantes tienen lugar en las ciudades más cercanas a Brocken, como Goslar, Thale y Wernigerode . Y si te apetece aventura, puedes hacer la peregrinación a la tumba de Santa Walpurga en Eichstätt.
Circe, Las Brujas y el Reflejo de su Centurión