Rueda del año

Imbolc – 02 de febrero

Es el cambio de temporada, donde se observan los primeros signos de la primavera y el regreso del sol, es decir, el primer brote de las hojas, el surgimiento de las flores, del azafrán etc. En otras palabras, es el festival que conmemora el paso exitoso de invierno y el inicio del año agrícola.

Stewart Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa después de dar a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 días antes en el Solsticio de Invierno, en la festividad de la Natividad, en definitiva hablamos de la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre después del parto.

De ahí el significado de purificación y además coincide con el festival céltico del fuego que recibe el nombre de Imbolc. Este festival abre el mes de febrero, mes consagrado en general a la purificación, y cuya fecha más señalada era para los romanos el día 15, según Leonardo da Vinci, la fiesta pagana coincidió con el día de la purificación en el calendario cristiano, pero fue trasladada al día 2 de febrero, tanto por que se cumplía la cuarentena del día 25 de diciembre, como porque de esta manera se hacía coincidir con el festival céltico del fuego. Quedo definitivamente fijada esta fecha la celebración de la purificación de la Virgen María.

La palabra Imbolc significa literalmente «en el vientre» (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa «leche de ovejas», debido a que también es la época del nacimiento de las crías. Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.

Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”, en Honor a la triple diosa de este nombre.

En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros Sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

Correspondencias de Imbolc

• Colores: amarillo, naranja y blanco.

• Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day.

• Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.

• Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.

• Piedras: todas las piedras blancas y de colores cálidos. (Cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubí, granate, zirconio, coral, ágata roja, topacio…)

Actividades de Imbolc:

• Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.

• Hechizo de autopurificación.

• Hacer un circulo con velas.

• Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual) • Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.

• Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.

• Buscar piedras que se utilizaran en el Círculo…y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.

• Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa….o habitación. Se comienza con la puesta de sol del día de Imbolc y se deja hasta el amanecer del día siguiente.

• Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.

• Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos.

CirceLas Brujas y el reflejo de su Centurión

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34