Rueda del año

Yule

El significado de Yule: por qué celebramos el solsticio de invierno

Es una fiesta que aprovecha el ciclo eterno de la vida y la muerte y la batalla entre la luz y la oscuridad. Nos recuerda que hay esperanza al saber que el sol volverá incluso en la oscuridad.

También conocido como el solsticio de invierno, Yule es una festividad que celebra el día más corto del año y la puesta del sol. Los primeros seres humanos tuvieron que prepararse ampliamente para sobrevivir esta época mediante la acumulación de una reserva de alimentos. También tuvieron que buscar pieles para mantenerse calientes y asegurarse de que sus refugios estuvieran listos para los duros inviernos.

Este es un momento de adaptación, y de esa manera, Yule fomenta la reflexión interior y una espiritualidad más profunda que en otras partes del año.

En muchas partes de la Europa pagana, el invierno era muy frío, árido y largo. Había pocas esperanzas de encontrar comida fresca a menos que uno quisiera desafiar el frío para cazar. Esta falta de nuevos alimentos hizo que todos los humanos primitivos fueran conscientes de su mortalidad. Por esa razón, la muerte está al frente de nuestras mentes.

Para los paganos y algunas brujas, el solsticio de invierno marca el comienzo de los 12 días de Yule. En este momento, respetamos el inframundo, alejamos a los espíritus y honramos el renacimiento del dios sol.

Cuando es el solsticio de invierno

El solsticio de invierno es un acontecimiento astronómico que ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre. Es el día más corto del año, después del cual el sol está creciendo y creciendo en fuerza.

El solsticio de invierno a lo largo de la historia y en todas las culturas

El solsticio de invierno en sí dura solo un momento, pero su celebración suele durar varios días.

Los antiguos romanos celebraban Saturnalia y Juvenalia alrededor del solsticio de invierno.

Saturnalia era una celebración de una semana en honor al dios Saturno. Juvenalia era una fiesta que celebraba a los niños de Roma.

El emperador Aureliano estableció el 25 de diciembre como el cumpleaños de Sol Invictus, o el «Sol Invencible». En esta fecha también fue cuando estableció el culto Sol Invictus como religión oficial.

El Imperio Inca celebró al dios sol Inti en el solsticio de invierno. Su fiesta se llamaba Inti Raymi, quechua para «fiesta del sol».

Los antiguos egipcios no tenían árboles de hoja perenne para celebrar su solsticio de invierno. En cambio, usaron hojas de palma como decoración y en sus rituales.

Los chinos celebraron a Dong Zhi, mientras que en Japón celebraron a Toji. Ambos días festivos fueron para traer energía positiva y tener un año nuevo saludable y afortunado.

Si bien la mayoría de las culturas occidentales celebran una forma secular de Navidad, muchas de las costumbres y tradiciones de estas celebraciones provienen de antiguas culturas paganas.

Los símbolos de Yule

Como ocurre con todas las fiestas, algunos símbolos son más sagrados y útiles para esta fiesta que otros. Probablemente puedas adivinar la mayoría de los símbolos y temas: rojos y verdes, plantas de hoja perenne, etc.

Pero, ¿por qué estos símbolos son tan importantes en esta época del año?

Plantas de hoja perenne

Tradicionalmente, las plantas de hoja perenne se cortaban y se llevaban al hogar para colgarlas en puertas y ventanas.

Las brujas antiguas los usaban para protegerse de la muerte y la destrucción. También simbolizan la vida, el renacimiento y la renovación.

El verde de estas plantas nunca se apaga. Es por eso que se pensaba que tenían poder sobre la muerte y podían protegerse de la muerte incluso en las profundidades del invierno.

Debido a que se pensaba que eran lo suficientemente fuertes como para detener la muerte en seco, representan la inmortalidad y la vida eterna.

Acebo

El acebo es otra planta de hoja perenne. Se dice que sus cerdas repelen los espíritus y protegen a los bebés cuando el acebo se empapa en agua y luego se rocía sobre el recién nacido.

Sagrado para la diosa Holle, una diosa que gobierna el inframundo, simboliza la vida eterna y la energía vital misma.

Las bayas rojas representan la sangre mensual de la mujer, que también une a esta planta con la luna.

Muérdago

Esta planta era especial para los druidas y era conocida como curandera y protectora. Debe cortarse específicamente para asegurarse de que nunca toque la tierra.

Esta es una planta liminal, vive entre el cielo y la tierra. De esa manera representa el solsticio de invierno, que está entre la muerte y la vida, la oscuridad y la luz.

Las bayas blancas representan el semen masculino, símbolo de la vida.

Troncos de Yule

Los antiguos escandinavos comenzaron la costumbre de quemar el tronco de Yule. Su tronco era enorme y talado de un fresno. Fue quemado para honrar al dios Thor.

La tradición celta tiene el tronco proveniente de un roble, donde se traía a la casa para mantener el fuego de la chimenea encendido durante el nuevo año . Esto se hizo para evitar que los espíritus no deseados ingresaran al hogar.

Algunos paganos escriben sus sueños y metas para el año venidero y luego queman esos papeles en las llamas del tronco de Navidad.

Tradicionalmente, padres e hijos llevaban a casa los enormes troncos que se usaban como troncos de Yule. Los paganos antiguos hicieron esto en reconocimiento del gran poder del sol.

Árboles de Navidad

Los árboles de Navidad representan el Árbol de la Vida o el Árbol del Mundo. En la antigüedad, estos árboles estaban decorados con regalos que representaban lo que la gente deseaba recibir de los dioses.

Los árboles también fueron decorados con objetos naturales como piñas, bayas y frutas.

Sol Invictus y adoración al sol

Este dios romano del sol se celebra el mismo día de Navidad, el 25 de diciembre.

Lo celebramos a él y al sol porque el solsticio de invierno marca la renovación y el crecimiento de la luz. El Sol Inconquistable se hace más fuerte a medida que damos la bienvenida al nuevo año.

Sol Invictus finalmente se mezcló con Mithra. Entonces, su culto posiblemente influyó en la Iglesia Católica Romana primitiva mientras desarrollaba sus fiestas.

Si bien muchos eruditos cristianos disputan que los antiguos rituales paganos tengan algo que ver con sus celebraciones navideñas, Sol Invictus todavía está presente en la forma en que celebramos esta antigua fiesta.

A medida que sale el sol, la promesa de esperanza y crecimiento en el nuevo año crece en todos nosotros.

Velas

Las velas representan la llama eterna, al igual que el fuego de un hogar inmortal. Las velas se utilizan para ahuyentar a los espíritus y guiar al sol de regreso al cielo.

El humo de las velas también lleva nuestros deseos y hechizos al universo, susurrando nuestros deseos a cualquier espíritu que pueda ayudarnos.

Durante el solsticio de invierno, puede encender una vela especial que ha sido ungida y bendecida. Esta vela luego se utilizará como fuente de fuego durante toda la noche, para cualquier ritual que realice.

Esta tradición rinde homenaje al sol siempre ardiente cuando entra en su fase de crecimiento.

Coronas

Simbolizan la rueda del año y el ciclo eterno de vida y muerte. Hecho con plantas de hoja perenne y decorado con piñas, bellotas y bayas y luego colgado por toda la casa.

Campanas

Las campanas son una herramienta que se usa para ahuyentar a los demonios y la energía negativa, lo que las convierte en una gran herramienta para este tiempo liminal en el que estamos desterrando lo que es malo para nosotros y atrayendo todo lo que es bueno.

Muérdago colgante

El muérdago representa la feminidad y la fertilidad. Las bayas blancas del muérdago representan el semen del Dios del Bosque o Rey del Roble.

Cuando los druidas cosecharon el muérdago de sus robles sagrados, lo hicieron con guadañas doradas. Las doncellas agarraban cualquier rama que pudiera caer para evitar que la energía sagrada de la planta se escapara al suelo.

Cuelga muérdago sobre las puertas para protegerte de las tormentas y los males, o úsalo como amuleto para la fertilidad.

¿Cuál es el significado de Yule?

Los temas y el verdadero significado de la muerte de Yule con vida y muerte.

Yule cuenta la historia de la naturaleza cíclica de la vida. Nacimiento, muerte y renacimiento. Desde el cristianismo hasta el paganismo, esto es cierto en muchas culturas y religiones que reconocen la importancia del solsticio de invierno.

Mira las deidades que celebramos en este momento. Baldur, quien fue asesinado por una lanza hecha de muérdago y luego devuelto a la vida.

Demeter, quien cuenta la historia del viaje al inframundo de su hija y la posterior muerte de la tierra hasta que se reencuentran nuevamente en la primavera.

The Oak King y Holly King, quienes gobiernan durante la mitad del año. En Yule, el Rey Holly entrega su vida para alimentar la vida del Rey Oak.

Colores de Yule

Las correspondencias de colores de Yule son probablemente obvias. El solsticio de invierno es la estación del sol creciente, por lo que el oro se usa para corresponder con el poder y la energía del sol.

Las plantas de hoja perenne nos dan las verduras que usamos para simbolizar la Navidad y Yule. Las bayas rojas que ayudan a los animales salvajes a sobrevivir al invierno nos dan los rojos.

Muchas iglesias usan el blanco como el color de la Navidad. Por supuesto, también está fuertemente asociado con la nieve que recibimos en los países más al norte.

Los árboles de Navidad y Yule están decorados con rosas hechas de papel de colores, manzanas, piñas doradas, obleas, oropel y luces de colores.

Aquí hay más información sobre las correspondencias de colores del solsticio de invierno:

* Rojo (Representa al Rey Acebo, que le da su poder al Rey Roble)

* Verde (Representa al Rey Oak, que gobernará en lugar del Rey Holly)

* Blanco (Pureza y esperanza para el nuevo año)

* Plata (Representa la luna y las deidades de la luna. La plata también representa a la Dama Sol en el paganismo finlandés, que hila hilos de plata y hace ropas plateadas con ellos)

* Oro (representa el sol y las deidades del sol)

Deidades de Yule

En algunas tradiciones paganas modernas, el solsticio de invierno es el momento en que el Rey Acebo es derrotado.

The Holly King y The Oak King son dos deidades que luchan por la supremacía durante todo el año. The Oak King es derrotado en el solsticio de verano, y luego The Holly King es derrotado en Yule.

En Finlandia, la diosa bruja Louhi secuestra al sol y a la luna durante el invierno. Los mantiene cautivos dentro de una montaña, provocando el largo frío y la oscuridad de la temporada.

La diosa griega Alcyone anida cada invierno durante dos semanas. Mientras ella anida, el mar generalmente salvaje se calma.

Esta temporada también está relacionada con el luto de Deméter por su hija Perséfone, ya que vive en el Hades durante la mitad del año, la caza salvaje y muchas historias de nacimiento, vida, muerte y luego renacimiento.

Circe, Las Brujas y el Reflejo de su Centurión.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34