Rueda del año

BELTANE

Ritual individual

1 de mayo

Este ritual invita y honra a Cernunnos , Señor de los Animales y Señor de la Caza. Eres, por supuesto, libre de invitar a otra deidad en su lugar, pero si lo haces, piensa detenidamente en Quién y por qué.

Beltane es uno de los cuatro Festivales del Fuego: el trabajo principal es pasar entre dos fuegos para la purificación y la protección. Esta es una tradición de los días en que las manadas y los rebaños eran conducidos de los corrales de invierno a los pastos de verano.

Este ritual debe hacerse por la noche. Lo ideal es que se haga al aire libre, utilizando dos fogatas.  Sino tienes la manera de crear 2 fogatas, usa 2 velas grandes (cirios) de color rojo.

Enciende los dos fuegos en el borde de tu área ritual principal. Luego coloca 2  velas a ambos lados de la ruta procesional. Recuerda que esto representa un camino rodeado de fuego para que puedas pasar.

Coloca un altar mayor con una vela (preferiblemente verde) para Cernunnos y otras 4 velas para encender, estas velas representaran a los 4 elementos, coloca una al este, este, sur y norte. Si tienes una estatua u otra representación física de Cernunnos, úsala; si no la tienes, la vela funcionará bien. Necesitarás comida y bebida para las ofrendas y para compartir: usa vino,  el aguamiel sería ideal, y la cerveza, el jugo o incluso el agua son perfectamente aceptables.

Coloca representaciones para los  elementales (incienso, vela roja, agua y sal) en el altar . Si tienes una planta viva disponible, es una buena adición. 

Pon una campana al inicio de tu recorrido procesional, no en el altar. Es decir, al inicio del camino de fuego.

Preparación

Haz lo que sea que te ponga en un estado de ánimo ritual. Báñate, escucha música, lávate las manos, cámbiate de ropa. Dada la naturaleza de purificación y protección de este ritual, se recomienda alguna forma de limpieza ritual.

Enciende la vela de Fuego en el altar, las velas  y el incienso. Encender los dos fuegos y las velas de aproximación. Has una revisión final para asegurarse de que todo esté en su lugar.

Apertura

Acércate al comienzo de tu ruta procesional y has una pausa para un momento de meditación en silencio. Consentrate usando cualquier método que encuentres más efectivo. Luego toca la campana tres veces.

Di “ Vengo a este lugar y esta vez a celebrar el día glorioso de Beltane ”.

Deja la campana y comienza a caminar lentamente hacia el altar mayor, entre los  dos fuegos. Mientras caminas, escucha la voz de la Naturaleza, de los Dioses o de tu ser interior.

Pasando entre los fuegos

Cuando llegue a los dos fuegos, detente y parate entre ellos. Ve su luz, siente  su calor, huele  su humo. Si usa llamas pequeñas o no usa llamas, visualiza dos hogueras grandes a cada lado.

Siente el frío del Invierno dando paso a la calidez del Verano. Siente el aire viciado refrescado por los vientos de la primavera.

¿Qué más se ha quedado en tu vida más allá de la temporada? Visualízalo y siéntelo desatado por las llamas sagradas y llevado por el humo sagrado.

Cuando sea el momento adecuado, mira hacia el altar. Mira las velas ardiendo, la planta creciendo, el festín preparado. Pasa los fuegos y párate frente al altar. Has una pausa por un momento: has dejado cosas atrás, pero no las contemples todavía.

Ahora muevete  hacia el este y enciende una  vela. Di “ Espíritus del Este, Espíritus del Aire, les llamo. Entra en este círculo, te lo pido, y comparte tu sabiduría. En esta noche sagrada de Beltane, ¡bienvenido Aire! 

Muévete en el sentido de las agujas del reloj hacia el Sur. Encienda la vela y di“ Espíritus del Sur, Espíritus del Fuego, los llamo. Entren en este círculo, te pido, y comparte tu inspiración. En esta noche sagrada de Beltane, ¡bienvenido Fuego! 

Muévete en el sentido de las agujas del reloj hacia el oeste. Enciende la vela y di“ Espíritus del Oeste, Espíritus del Agua, los llamo. Entren en este círculo, te pido, y comparte tu amor. En esta noche sagrada de Beltane, ¡bienvenida Agua! 

Muévete en el sentido de las agujas del reloj hacia el norte. Enciende la vela y di “ Espíritus del Norte, Espíritus de la Tierra, los llamo. Entren en este círculo, se los pido, y compartan su estabilidad. En esta noche sagrada de Beltane, ¡bienvenida Tierra! 

Muévase en el sentido de las agujas del reloj hacia el este,  regresa al altar principal.

invocaciones

Di “ Espíritus de la tierra, espíritus de este lugar, ustedes que estuvieron aquí mucho antes que yo, los invito a este círculo. Únanse a esta celebración de Beltane, les pido, y acepten esta ofrenda de comida y bebida, dada en hospitalidad y en amor. 

Levanten el pan y el vino en ofrenda, luego desmenucen el pan y viertan el vino en el suelo. Si estás trabajando en el interior, usa un cuenco para las ofrendas.

“Espíritus de la tierra, ¡saludos y bienvenidos!”

Di: “ Antepasados de sangre y antepasados de espíritu, ustedes de quienes soy hijo y sobre cuyos cimientos edifico, por ustedes tengo la vida. Únanse a este círculo, les pido, y agreguen sus bendiciones a este rito. Acepten esta ofrenda de comida y bebida, dada en hospitalidad y en amor. 

Levanten el pan y el vino en ofrenda, luego desmenuza el pan y vierte el vino en el suelo.

“Benditos antepasados, ¡salve y bienvenidos!”

Enciende la vela verde en el altar y di:“ Cernunnos, Señor de los Animales y Señor de la Caza, te pido que te unas a este círculo y me bendigas con Tu presencia. Gran Cazador y Cazado, sean bienvenidos aquí. Enséñame lo que debo aprender, para poder unirme a Ti en la Gran Obra de este tiempo y lugar.

Cernunnos, Dios Astado, escúchame mientras te llamo. Te agradezco por los animales: los que traen señales y presagios, los que nos inspiran con su belleza y poder, y los que nos acompañan a lo largo de la vida. Cazador y Cazado, déjame correr contigo a través del bosque, salvaje y libre. 

Por favor acepta esta ofrenda de comida y bebida, dada en hospitalidad y en amor.”

Levanten el pan y el vino en ofrenda, luego desmenucen  el pan y viertan  el vino en el suelo.

“Cernunnos – ¡salve y bienvenido!”

Mirando hacia atrás en el invierno

Muévete en el sentido de las agujas del reloj alrededor del altar para pararte frente a los dos fuegos, pero no vuelvas sobre tus pasos y no vuelvas a pararte entre los fuegos. En su lugar, simplemente mire hacia atrás a lo largo de la ruta procesional y más allá. Deja que tu enfoque se desvanezca en la noche.

Ve la estación que ha dejado atrás: el frío, la nieve, los días tristes que pasó en el interior porque salir era demasiado peligroso. Eso es pasado y Beltane está aquí, trayendo consigo la calidez del verano.

¿Qué más has dejado atrás? ¿Enfermedades? ¿Situaciones difíciles o incluso abusivas? ¿Confusión sobre la dirección y los valores?

¿Qué miedos solían paralizarte que ahora pasas con determinación?

¡Mira lo lejos que has llegado!

Di «Dejo atrás el invierno y sigo adelante con el trabajo del verano».

No apresures esta parte. Date tiempo para sentir los cambios, no solo para pensar en ellos. Cuando estés listo, date la vuelta y mira hacia el altar. Come un poco del pan y bebe un poco del vino. Da gracias por las bendiciones que has recibido.

Despedidas

Di “Cernunnos, Señor de los animales y Señor de la caza, te agradezco tu presencia y tus bendiciones. Que haya paz y honor entre nosotros ahora y siempre. Gratitud y despedida. 

Di“ Ancestros de sangre y ancestros de espíritu, les agradezco su presencia y sus bendiciones. Que haya paz y honor entre nosotros ahora y siempre. Gratitud y despedida. 

Di “ Espíritus de la tierra, espíritus de este lugar, les agradezco su presencia y sus bendiciones. Que haya paz y honor entre nosotros ahora y siempre. Gratitud y despedida. 

Clausura

Diga “ Espíritus del Norte, Oeste, Sur y Este, Espíritus de la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire, les agradezco su presencia y sus bendiciones. Que haya paz y honor entre nosotros ahora y siempre. Gratitud y despedida.» 

Sal del área del altar por una ruta diferente y regresa al lugar donde comenzó. No vuelva a pasar por los fuegos (sugerencia: si está trabajando en interiores o en un área estrecha, no coloque los dos fuegos en una puerta).

Toma la campana y tocala  tres veces.

Di “ Este rito de Beltane está completo. Salve y adiós .”

Después

Toma un respiro. Bebe un poco de agua. Abraza un árbol. Haz algo para reorientarte en el mundo ordinario.

Si tienes luces exteriores, enciéndelas. Si no, asegúrate de tener una linterna u otra fuente de luz. Apaga las velas y el incienso, apague los dos fuegos, luego comienza a recoger y guardar. Dependiendo de tus fuegos, es posible que debas dejar que las cosas se enfríen antes de apagarlo.

Si realizó el ritual en el interior, deseche las ofrendas de manera adecuada. 

Es posible que desees escribir sobre tu experiencia en tu diario, especialmente si la experiencia fue fuerte. Concentrate en registrar la experiencia, no en la  interpretación de la experiencia. Tienes el resto de tu vida para descubrir qué significa todo esto, pero tienes poco tiempo antes de que tu recuerdo de los eventos comience a desvanecerse.

¡Que tu Beltane sea bendecido, y que tu vida y tu trabajo prosperen mientras abrazamos el próximo verano!

Con fuego, Circe Las Brujas y el Reflejo de su Centurión

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34