MABÓN
Otoño
Rueda del año

¿Qué es Mabón? ![]()
![]()
![]()
Desde inicios de septiembre las hojas comienzan a caer. Hay una energía tangible en el aire que nos susurra sobre los próximos días de otoño. Muchos de nosotros comenzamos a prepararnos para el invierno, ya sea física o espiritualmente.
![]()
![]()
![]()
El equinoccio de otoño que ocurre anualmente entre el 21 y el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte. Es el primer día oficial de otoño, a veces conocido como el Día de Acción de Gracias de las Brujas. Mabon es el segundo de los tres festivales de la cosecha para muchos wiccanos, brujos y neopaganos (Lughnasadh y Samhain son los otros dos). Mabon es la bienvenida a la cosecha y nuestra última despedida de los largos días de verano. Porque después del Equinoccio de Otoño, los días comenzarán a ser más cortos que las noches. En la antigüedad celta, Mabon era una época en la que algunas de las mujeres descendían de las colinas, donde cuidaban el ganado y los niños, para ayudar a los hombres a recoger la cosecha. A veces se llevaban a cabo ayunos de manos, lo que es un precursor del matrimonio, por así decirlo. Pero todos festejaron y celebraron la abundancia de la tierra.
![]()
![]()
¿Quién es Mabon el dios?
El término Mabon es de origen celta, es el nombre de una figura mitológica celta galesa. Su nombre aparece en la leyenda artúrica y aparece en la mitología celta galesa. Mabon se pronuncia May-bahn y su nombre se traduce como «el Gran Hijo». Lo cual tiene sentido que la madre de Mabon sea Modron “ la Gran Madre ”. Aquí vemos un motivo divino de madre e hijo como en muchos otros sistemas de creencias religiosas y culturales (María – Jesús; Isis – Horus, etc.)
![]()
![]()
Mabon es un dios celta galés de la luz, la muerte y la resurrección, la cosecha y más. Él es la encarnación eterna de la juventud y la inmortalidad. Curiosamente, cuando solo tenía 3 días de edad, se lo robaron a su madre. Resulta que, después de mucho buscar y llorar, Modron se entera de que Mabon está realmente bien: ha estado a salvo en un reino de otro mundo que se encuentra dentro del útero de Mabon. Como Modron es una diosa de la tierra, y probablemente una personificación de la tierra misma, la idea de que su hijo esté para siempre dentro de su matriz tiene sentido. Todos estamos a salvo dentro del abrazo amoroso de la Madre Tierra. Y somos eternamente jóvenes a sus ojos. Es interesante notar cómo el Equinoccio de Otoño llegó a ser nombrado por un dios masculino, Mabon, en lugar de la diosa femenina Modron, de quien está más estrechamente relacionado con la tierra y la cosecha de la misma. También es posible que escuches que Mabon es el hijo de la diosa del caballo galés Rhiannon. Esto se debe a que a veces se piensa en Modron como Rhiannon con otra apariencia.
![]()
![]()
![]()
Celebraciones tradicionales de Mabon
En Mabon, sabemos de algunas diosas de la tierra que simbólicamente van «bajo tierra» para descansar durante el invierno, incluidas Perséfone e Inanna. Y en la primavera nacen de nuevo. En los tiempos modernos, los druidas ofrecen libaciones al Hombre Verde del bosque en Mabon, mientras que los wiccanos reconocen el aspecto de Madre de la Diosa. Estas son solo algunas de las celebraciones tradicionales de Mabon.
![]()
![]()
Celebraciones simples de Mabon
![]()
![]()
1. Decora tu altar Mabon
Una de mis celebraciones favoritas de Mabon es decorar para el otoño. Comienzo con mi altar de Mabon : limpio mi decoración de verano, limpio todo en mi altar, luego limpio todas mis herramientas y las vuelvo a colocar en el altar. LUEGO agrego decoración otoñal a mi altar de Mabon, por ejemplo: piñas, bellotas, luces naranjas centelleantes, hojas, manzanas, calabazas, etc. Los tonos naranja, rojo, marrón y amarillo son los mejores para un altar de Mabon
![]()
![]()
![]()
2. Decora tu hogar
Las ideas fáciles y económicas para decorar incluyen: hojas y/o bellotas secas , vainas de maíz secas o calabazas huecas de un mercado local o tienda de artesanía. Coronas de otoño con manzanas, calabazas, hojas, etc. Velas verdes, marrones y naranjas dispuestas por toda la casa . Las sábanas de colores otoñales son un buen toque. ¡Haz de toda tu casa tu altar Mabon
![]()
![]()
![]()
3. Tener una fiesta de Mabon
En lugar de planificar una elaborada celebración de Mabon, incluye la celebración en tu vida diaria cocinando una cena de otoño planificada. En lugar de tener la comida semanal rápida habitual, intenta hacer un pollo asado con hierbas con judías verdes con tomillo y limón y después come un postre de calabaza.
![]()
![]()
![]()
4. Gratitud como celebración de Mabon
¿De qué se trata Mabon, realmente? Se trata de ser agradecido y dar gracias a la Tierra y, a los dioses/ancestros por lo que tenemos en la vida. ¿De qué estas agradecido? ¡Habla de tu gratitud en la cena o simplemente agradece a las personas en tu vida que hacen que tu vida sea mejor! También puedes dejar una ofrenda en tu altar a las diosas de la tierra o antepasados para mostrar tu gratitud.
![]()
![]()
![]()
5. Hoguera de celebración de Mabon
Además de hacer un festín o hacer manualidades para las celebraciones de Mabon, hacer una fogata siempre es un regalo cálido y acogedor para dar la bienvenida al Otoño. Como familia, disfrutamos escribir las cosas por las que estamos agradecidos en una hoja de papel. Luego arrojándolo al fuego como una especie de oración de agradecimiento u ofrenda a los elementales, dioses y ancestros.
![]()
![]()
![]()
6. Rituales para la prosperidad
Dado que el equinoccio de otoño es básicamente un festival de la cosecha, la PROSPERIDAD es un gran tema en este sabbat. Realiza rituales para traer más prosperidad a tu vida en Mabon. Esto podría ser tan simple como un hechizo de vela, o tan elaborado como un círculo ceremonial en el que invocas a la diosa de la tierra
![]()
![]()
7. Lanzar hechizos para equilibrar
Si la vida parece caótica últimamente, si hay discordia en tu hogar o dentro de ti, necesitas equilibrio. Los mejores días para realizar rituales y lanzar hechizos para mantener el equilibrio son los días del Equinoccio: Ostara y Mabon. En el Equinoccio, la duración del día es igual a la duración de la noche. Hay, esencialmente, un equilibrio perfecto.
![]()
![]()
8. Bendiciones de Mabón
Ya que Mabon es también el Día de Acción de Gracias de las Brujas, ¿por qué no bendecir a los menos afortunados? Limpia tus armarios y dona la ropa que ya no usas al albergue para personas sin hogar o al albergue para víctimas de violencia doméstica más cercano. Lo mismo ocurre con los juguetes y la ropa de los niños. Bendice a otros en un sabbat donde te sientas más bendecido. Lo que das te regresa tres veces.
![]()
![]()
![]()
9. Adivinación
Mabon es una gran noche para participar en la adivinación de muchos tipos. Algunos que encontramos particularmente adecuados para esta festividad de la Cosecha incluyen: Tarot, oráculo, lectura de presagios de animales y pájaros, aleuromancia (adivinación con harina), Ogham, adivinación de espejo, adivinación de fuego y más. Los espíritus y los dioses siempre están activos en un equinoccio o solsticio y, por lo general, están dispuestos a darnos mensajes del mundo de los espíritus.
Las Brujas y el reflejo de su Centurión
Ritual Mabon 
: Encontrar el equilibrio en un mundo desequilibrado
Este próximo 23 de septiembre en el Hemisferio Norte.
Se ha escrito mucho sobre Mabon y el equilibrio, ya que experimentamos la misma cantidad de luz diurna en el equinoccio de otoño, seguida de horas de luz diurnas más cortas mientras nos dirigimos hacia el invierno. Encontrar el equilibrio en nuestro mundo tan desequilibrado es un desafío, pero la belleza de esta celebración en la Rueda del Año puede ayudarnos a recuperar ese equilibrio que buscamos. Miramos hacia atrás, regocijándonos por lo que cosechamos, y planificamos con anticipación los desafíos de otoño e invierno que tenemos por delante. Es un recordatorio de que todavía nos quedan algunos días en el año para hacer planes, enfocarnos en nuestras intenciones y hacer cambios si es necesario.

A continuación muestro un ritual para celebrar Mabon, las estaciones, la cosecha y el equilibrio. Recomiendo tomar un baño ritual antes de comenzar, con algunas sales y algo de lavanda. Enciende algunas velas, respira profundamente y elimina tus preocupaciones por un rato.
Decora tu altar, con los colores del otoño a través de flores y velas, junto con dos tazones pequeños de sal y pimienta (un equilibrio de oscuridad y luz) y un pequeño jarrón de cebollines y/o cebollitas de cambray , una hierba que representa armonía, equilibrio y abundancia.
Una vez que termines con el baño, reúne tus artículos para este ritual.
Ritual de equilibrio de Mabon ![]()
Una pequeña vela blanca
Porta vela o plato
Marcador negro
Cerillos o encendedor
Tres hojas de papel
Lápiz y/o bolígrafo
Caldero o recipiente
Bebida (puede ser vino y/o sidra) y snack favorito
Asegúrate de conectarte a la tierra, ya sea caminando afuera en la hierba o haciéndolo con los pies firmemente plantados en tu hogar, sintiendo las raíces crecer por las capas de la tierra, haciéndolo hasta que te sientas centrado y listo.
Honra con gratitud a los elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua.
Acomódate en tu espacio y respira profundamente.
Toma la vela blanca y, con el marcador negro, dibuja una línea alrededor de su centro como su ecuador.
Coloca la vela sobre el plato o porta vela, enciende la vela
Mira fijamente la llama y retrocede mentalmente en el tiempo este año.Observa los eventos como si fueran una presentación de diapositivas, sin detenerte demasiado, simplemente sumergirte en los recuerdos a medida que avanza hacia el momento presente.
Toma una hoja de papel, escribe todas las cosas negativas que te han sucedido este año. No te detengas demasiado en los eventos, desconéctate de los sentimientos de esos momentos y anótalos a medida que se te presenten, recorriendo la lista hasta llegar al día presente.
Toma la otra hoja de papel y enumera todo lo bueno que ha sucedido este año.Cuando termines, sujeta las hojas de papel juntas como si fueras a unirlas. Mira de lo negativo a lo positivo y viceversa. Siente la sensación de equilibrio de que ambos están en igual alineación y respira gratitud por todo lo bueno que hay en tu vida actual. Coloca tu mano sobre tu corazón y nutre a la persona que eres en este mismo momento, sintiendo tus latidos. Luego toma ambos trozos de papel y enciéndelos al fuego, colocándolos en tu caldero o recipiente. Observa cómo los papeles se reducen a cenizas antes de pasar al siguiente paso.
Mira tu vela y observa el descenso de la cera a medida que se acerca al ecuador del marcador negro. Piensa nuevamente en todo lo que has cosechado hasta este punto, incluida la salud, las relaciones, el aprendizaje y el crecimiento emocional. Escríbelos en la siguiente hoja de papel y revisa las palabras que has escrito. ¿Algo que agregar? Cuando estes satisfecho con la lista, doblalo. Colocalo sobre tu corazón, y respira palabras de afirmación, viéndote al final del año con lo que te gustaría lograr y experimentar para entonces. Coloca el papel en tu altar de Mabon, Mantenlo allí en el altar hasta la próxima vez que celebres y ve lo que se ha materializado.
Circe, Las Brujas y el Reflejo de su Centurión .