
Lughnasadh e historia del Dios Lugh
Lughnasadh, también conocido como Lughnasa, significa «el matrimonio de Lugh». También se conoce como Lammas, que significa «masa de pan». Una tradición celta y del norte de Europa, hoy se celebra el 1 de agosto, cuando se corta el primer grano para el próximo invierno y se celebra la primera cosecha.
Según Encyclopedia of Spirits: The Ultimate Guide to the Magic of Fairies, Genies, Demons, Ghosts, Gods & Goddesses por Judika Illes , “Érase una vez, Lughnasa fue un festival de cuatro semanas: las dos últimas semanas de julio y la primera dos semanas de agosto, que corresponde aproximadamente a cuando el sol está en Leo, el signo astrológico que pertenece al sol y personifica su poder. En el gaélico irlandés moderno, el mes de agosto es Lunasa . Sin embargo, el sabbat Wiccan moderno de Lughnasa casi siempre se dedica exclusivamente a la víspera del 31 de julio que conduce al día de Lughnasa el 1 de agosto.
En el Compendio de la bruja del hogar: vida mágica y natural para todos los días por Anna Franklin , dice: «Lughnasa lleva el nombre del dios pan-celta Lugh, quien se dice que fundó juegos funerarios anuales en esta fecha para conmemorar a Tailtu, su padre adoptivo madre. El festival también se llama Lammas, del hlaef-mass anglosajón (que significa «masa de pan»), y la Crónica anglosajona de 921 CE lo menciona como ‘la fiesta de los primeros frutos’ «.
Franklin continúa: “Lughnasa es un festival de la cosecha, que marca el final del período de crecimiento del verano y el comienzo de la cosecha de otoño. Lughnasa celebra la fructificación del trabajo del año con el destete de terneros y corderos, la maduración del maíz y las primeras manzanas, peras, arándanos, moras y uvas. Una vieja costumbre era recoger las primeras manzanas y convertirlas en una bebida llamada Lammas Wool ”.
Lughnasadh: historia y tradiciones del primer festival de la cosecha
Festival de la primera cosecha
Las tradiciones espirituales paganas siguieron su vida diaria, y vemos esto con las vacaciones de la Rueda Celta del Año que marcan los solsticios, equinoccios y eventos cada seis semanas en el medio. Como agricultores, su conexión con la tierra sería fuerte, y el rendimiento de los cultivos influyó en sus posibilidades de sobrevivir el invierno.
Lughnasadh marca el primer sacrificio del grano, que en muchos sentidos es un alimento controvertido hoy, pero en el pasado actuó como un relleno, especialmente si no había suficientes proteínas animales y vegetales para comer únicamente durante el invierno.
A esta fiesta le sigue la celebración del dios Mabon en el Equinoccio de Otoño, conocido como el segundo festival de la cosecha del año. En este momento, la mayoría de los alimentos que podrían durar el invierno se han almacenado, y la gente se está preparando para el otoño y el invierno para establecerse.
Por lo tanto, Lughnasadh es un momento para disfrutar de los frutos del verano, el sol y la generosidad que viene con los meses más cálidos del año. Puedes celebrar Lughnasadh comiendo frutas y verduras de temporada, horneando tu pan favorito, haciendo una fiesta con tus amigos y seres queridos, o disfrutando del sol (mientras practicas la seguridad solar, por supuesto).
Puede ser un momento para pedirle a tus guías espirituales y deidades ayuda con abundancia en su vida. También puede pedir abundancia para los demás, especialmente si desea ayudar a aquellos cuyas vidas continúan siendo afectadas por una mala cosecha o hambruna.
Correspondencias de Lughnasadh
Los colores para Lughnasadh son amarillo y verde, simbolizando el sol y las plantas en esta época del año.
Dioses / Diosas celebradas:
Diosas : Dana, Derridwen, Luna, Rhiannon, Demeter
Dioses : Lugh, Baal, Odin, Adonis, Dagon
Hierbas:
- Incienso : disipa la energía negativa, honra las dietas paganas, protección, suerte
- Brezp : promueve la paz, la suerte, la protección, alienta la lluvia
- Trigo – suerte monetaria, fertilidad
- Acacia : protección, dinero, amistad, mejora las habilidades espirituales y psíquicas
- Mirto – amistad, paz, amor, dinero, fertilidad
- Fenogreco : éxitos monetarios, mejora la fertilidad
Incienso:
- Sándalo : protección, curación, deseo mágico
- Romero : purificación, juventud, optimismo, atracción.
- Cártamo – sexualidad, alegría, amor, atracción
- Eucalipto – limpieza, purificación, curación, protección
- Manzanilla – equilibrio, paz, tranquilidad
Colores:
- naranja
- Amarillo
- Oro
- Verde
- marrón
Cristales:
- Ámbar : curación, armonía, amor, placer, limpieza.
- Aventurina : mejora la alegría, la claridad, la creatividad, el éxito y la paz.
- Citrino – coraje, optimismo, éxito, suerte
- Cuarzo claro : fuerza mágica, curación, equilibrio.
- Peridoto : riqueza, amistad, purificación, limpieza, fertilidad.
- Ojo de tigre : protección, equilibrio, confianza
Criaturas honradas en Lammas:
- Gallos
- Pantorrillas
- Ciervo
- Fénix
- Centauros
- Grifos
Alimentos para fiestas Lammas:
- Todas las formas de pan
- Maíz
- Bayas
- Tortas De Levadura
- Manzanas silvestres
- Tarta de moras o arándanos
- Cerveza
- Alimentos a la barbacoa
Sobre el dios Lugh
Lugh es un dios celta que alguna vez fue adorado en Europa occidental y las islas británicas. Otros nombres para él son Lug, Luc, Master of All Skills y The Shining One. En Gales es conocido como Lleu Llaw Gyffes, que significa Brillante de mano hábil, y en otras partes de Europa era conocido como Lugos o Cuervo.
Es el señor del sol, la luz, la victoria, la artesanía y la guerra. Las personas favoritas de Lugh son médicos, soldados, guerreros, artistas, artesanos, artesanos y poetas. Es considerado un poeta maestro, guerrero, hechicero, metalúrgico, copero, médico, arpista y constructor.
Lugh es conocido por usar lanzas en la batalla, escribir poesía y tocar el arpa. Su planeta es el Sol, su planta son los berberechos rojos, su pájaro es el cuervo y sus animales son el león y el caballo.
De acuerdo con la Enciclopedia de los espíritus: la guía definitiva para la magia de las hadas, los genios, los demonios, los fantasmas, los dioses y las diosaspor Judika Illes, “Al menos catorce ciudades europeas llevan el nombre de Lugh, incluidas Laon, Leyden, Loudon y Lyon. El antiguo nombre de Lyon era Lugdunum, que significa «Fuerte de Lugh». Se cree que esa ciudad fue su centro de culto. Sus monedas tenían imágenes de cuervos, que pueden ser una referencia a Lugh. Carlisle en Inglaterra, el antiguo Lugubalium, también se nombra en honor de Lugh. Algunos teorizan que el nombre de Lugh se refleja en un nombre antiguo para París: Lutetia. Los romanos identificaron a Lugh con Mercurio. Se cree que muchas iglesias europeas dedicadas a Miguel Arcángel se han construido sobre sitios que alguna vez se dedicaron a Lugh. Después del cristianismo, muchas de las funciones sagradas de Lugh fueron reasignadas a santos como Patrick y Luke «.
Como una deidad, Lugh se divide en dos grupos: la gente de su padre, los Tuatha Dé Danaan y la gente de su madre, los Fomorianos. Elige el lado de su padre en una batalla contra el lado de su madre. Como dice Illes en la Enciclopedia de los espíritus , «el mito puede interpretarse como indicativo del comienzo del patriarcado en Irlanda».
Los fomorianos
También conocido como Fomoire en irlandés antiguo y Fomhóraigh, solo hay información sobre los fomorianos. Curiosamente, Illes no incluye más información sobre los Fomorianos en la Enciclopedia de los espíritus , aunque muchos blogs mitológicos escriben más sobre este tema.
Esta pieza entra en mayor detalle sobre los mitos y leyendas relacionadas con los fomorianos, pero como con la mayoría de las tradiciones paganas, se sabe muy poco. Esto ocurre con religiones mucho más antiguas por múltiples razones. A menudo, las personas que adoraban a las deidades paganas no tenían un lenguaje escrito, y capturar el poder de las palabras en símbolos se consideraba un acto sagrado y solo lo realizaban aquellos de cierto rango espiritual, como druidas, chamanes, sacerdotes y sacerdotisas u otros líderes espirituales
Lo que se sabe sobre muchas religiones es a través de los ojos de quienes las conquistaron. Por ejemplo, la mayoría de lo que sabemos sobre las religiones celtas proviene de los romanos, que tenían un idioma escrito. A menudo, los sitios sagrados originales, los santuarios y los objetos fueron destruidos o reemplazados por las personas y las religiones que los conquistaron. A medida que pasa el tiempo, los objetos y los lugares se convierten en ruinas, y la historia se olvida, especialmente a medida que las poblaciones locales cambian de fe.
La información dispersa que existe sobre los fomorianos afirma que estaban relacionados con el mar, a veces considerados criaturas marinas o monstruos. Estaban asociados con barcos y navegación, lo que algunos interpretan que significa que los fomorianos podrían haber sido nórdicos. Los fomorianos también pueden haber sido muy altos.
Algunas representaciones afirman que tenían una pierna o un ojo, y eran criaturas grandes y horribles. Se los considera como caos, desorden, maldad, noche, naturaleza salvaje, y probablemente eran cazadores-recolectores. Eran los rivales y, a veces, esposas de los Tuatha Dé Danaan, que probablemente conquistaron y colonizaron a los fomorianos.
Las disputas entre los dos nos llevan a la historia de Lugh, quien eligió alinearse con los Tuatha Dé Danaan, la gente de su padre.
El Tuatha Dé Danaan
Con sede en Irlanda, el Tuatha Dé Danaan significa «Niños de Danu». Están representados en Lebor Gabála Érenn , conocido en inglés como El libro de las invasiones o El libro de las conquistas , que trata sobre las invasiones míticas de Irlanda, y fue escrito en el siglo XI.
En comparación con los fomorianos, se consideraba que los Tuatha Dé Danaan representaban el orden, la agricultura, el bien, la luz y los atributos de aquellos que ordenaron en medio del caos. Más tarde fueron conquistados y desplazados por los Gaels.
En la Enciclopedia de los espíritus, Illes afirma que “cuando los Gaels invadieron con éxito a Irlanda, sus predecesores, los divinos Tuatha Dé Danaan fueron literalmente conducidos bajo tierra. Establecieron sus propios reinos paralelos debajo de la Tierra. Los montículos de hadas son sus portales. El Dagda, entre los líderes de Tuatha Dé Danaan, asignó a cada miembro de la residencia Tuatha Dé en un sidhe o montículo. El Tuatha Dé Danaan se hizo conocido como el Sidhe «.
Algunos otros miembros conocidos de Tuatha Dé Danaan son Angus mac Og, Dagda, Boann, Blathnat, Aine, Airmid, Dian Cecht, Manannan, Becuma y Ogma.
Las Brujas y el Reflejo de su Centurión.