Explorando el rol y el propósito de la energía femenina en nuestras vidas

¿Qué es la Energía Divina Femenina?
La Energía Divina Femenina es la energía del universo asociada con la recepción, es una fuerza pasiva que acepta y fluye y se adapta como el agua. En sintonía con las emociones, esta energía es capaz tanto de nutrir suavemente como de enfurecer como una tormenta oceánica. El Divino Femenino a menudo representa las cualidades de crianza, curación, belleza, intuición y empatía . Está relacionado con Yin y Shakti . Hay muchas maneras de canalizar la energía Divina Femenina, ya sea por sí misma o para encontrar el equilibrio con su otra energía universal igual (La Divina Masculina).
La Energía Divina Femenina es un “sabor” de energía en el mundo que nos rodea y dentro de nosotros mismos. Independientemente del sexo biológico o la identidad de género, esta energía divina es una fuerza que puede influir y ser utilizada por cualquier persona
Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra “femenino”? Si bien algunos estereotipos sociales en todo el mundo femenino también pueden tener asociaciones mágicas, en la magia, «femenino divino» tiene muchas más connotaciones que simplemente describir el sexo femenino.
Mágicamente, la Energía Divina Femenina está relacionada con la energía Yin en la Medicina Tradicional China (MTC)- la Divinidad Femenina encarna el agua, la aceptación, la intuición y la curación , por nombrar solo algunas de sus aplicaciones en la magia.

Deidades y Espíritus de la Divinidad
Hay muchas deidades, espíritus y entidades asociadas con la Energía Divina Femenina. Si bien muchas son mujeres, las deidades que no se ajustan al género o están asociadas con rasgos divinos femeninos (como el agua, los deseos, la luna, la curación, etc.) también podrían verse como poseedoras de una fuerte Energía Divina Femenina.

Áine, la diosa de las hadas
Es una diosa solar en la mitología celta , y considerada la Reina Irlandesa de las Hadas . Como deidad, es hija de Egobail, uno de los Tuatha Dé Danann , una raza sobrenatural de seres irlandeses. Es una diosa de la fertilidad, la protección, la curación, la magia, la suerte, la tierra y la luna.
Áine (pronunciado AWN-yah) es un nombre irlandés que significa resplandor , que es el nombre perfecto para esta deidad bellamente brillante. A menudo asociada con el verano, su energía es cálida, abundante y fortalecedora.
Mitos de Áine
Áine era conocida como la hija de Egobail, un dios irlandés. Una historia de Áine la describe tomando un geas que le impediría acostarse con un hombre de pelo gris . Un geas es una promesa mágica que nunca debe romperse.
Áine estaba enamorada de un hombre llamado Fionn, quien aún mantenía su juventud. Sin embargo, su historia de amor duró poco debido a ciertas interferencias mágicas. La hermana de Fionn, Miluchrach, estaba celosa del interés de Áine por Fionn y lo atrajo a su lago místico, donde lo hechizó. Cuando Fionn salió del agua, su cabello era tan plateado como la luna de medianoche. Áine se mantuvo fiel a su voto y renunció a todos los lazos con Fionn debido al engaño de su hermana.

Arianrhod
Mientras que algunos dicen que Arianrhod es una diosa, las historias en el Mabinogion implican que ella es algo así como una hechicera pero no una diosa . Se cree que la historia de Arianrhod está inspirada en una diosa lunar anterior. Como dicen, las historias surgen de otras historias.
Como nota, muchas historias de diosas a menudo se convirtieron en historias sobre hechiceras, brujas y otras mujeres con medios mágicos, lo que es más notable en sociedades patriarcales más estratificadas. El libro Goddesses in World Mythology afirma que originalmente era una diosa, «luego relegada al estado de hechicera».
Mito
Arianrhod posee grandes poderes de fertilidad . Sus dos hijos nacen por medios aparentemente sobrenaturales, aunque ella se enfrenta desesperadamente con el hijo que se conoce como Lleu Llaw Gyffes . A pesar de su evidente antagonismo hacia su hijo Lleu, ella le concede la vida y su antagonismo preparó el escenario para la ascensión de Lleu a la grandeza. Ella, sin darse cuenta, le otorga dos bendiciones: su nombre y sus armas.
El nacimiento de su primer hijo, Dylan, y su afinidad por el mar le confieren una asociación con grandes masas de agua . Al igual que el mar, puede ser voluble y necesita a alguien con inteligencia y conocimiento para navegar por su personalidad acuática (en este caso, el mago Gwydion).

Brigid
De las muchas diosas de la tradición irlandesa, Brigid es una de las más conocidas. Los paganos la conocen como la Gran Diosa Madre de Irlanda, y los cristianos como Santa Brígida (Brígida de Kildare) , proporcionando un hermoso puente entre creencias y prácticas.
Con esta energía, Brigid trae el recuerdo de nuestra Unidad y es una asombrosa afirmación de la Esencia Eterna de la Divinidad Femenina. Para los wiccanos y los neopaganos, la Diosa Brigid es un símbolo positivo de amor y vida , por lo que muchos recurren a ella en momentos de necesidad y usan su poder para crear más felicidad en sus vidas
Mitología
Señora de las Aguas Curativas, Diosa de la Llama Sagrada y Diosa de la Tierra Fértil. De sus padres, heredó una variedad de rasgos deseables como la magia , la capacidad de controlar el clima y el fuego, la curación, la fertilidad y la clarividencia.
Como sanadora, se dice que tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades y proporcionar los remedios adecuados con su energía. Se la menciona en el folclore irlandés en varias historias y todavía se la celebra hasta el día de hoy.

Cerridwen
Cerridwen (a veces conocida como Ceridwen o Caridwen ) es una diosa de la leyenda galesa. A veces se la representa como una hechicera , pero siempre posee cierto grado de poder mágico. Gran parte de lo que se sabe sobre esta encarnación particular de Cerridwen proviene de Hanes Taliesin (El cuento de Taliesin), un relato del legendario poeta Taliesin. Es famosa por su caldero mágico, así como por su horrible hijo, Morfran, y su hermosa hija Creirwy.
Mito
Cerridwen es una figura intrigante de la mitología galesa. Ella comienza su historia intentando ayudar a su hijo Morfran, quien tiene pocas posibilidades de ser aceptado por la nobleza. Su instinto como madre es atender a su hijo , y esto se ve perturbado por la entrada de Gwion Bach en su vida. Si bien Gwion Bach no alberga ninguna intención maliciosa contra Cerridwen, su inadvertida bebida de las tres gotas de inspiración hace que la ira de ella caiga sobre él. El ‘robo’ de Gwion Bach en cierto sentido se asemeja al de Prometeo u otros ladrones divinos, excepto que en este caso reclama el premio para sí mismo.

En lo profundo de la mitología irlandesa se encuentra la antigua Diosa Danu encubierta. Se cree que es una de las deidades celtas más antiguas, es la diosa de la tierra y la luna, la fertilidad, la sabiduría, la riqueza, la abundancia, el viento y el agua.
Mito
Aunque hay poca información sobre la mitología de la Diosa Madre, los estudios afirman que estaba casada con Bilé , el Árbol del Mundo y el Dios de los muertos. Bilé llegó a la Isla Esmeralda, donde residía la Diosa Danu. Los dos se conocieron cuando los líderes suplicaron a la Diosa Danu que los ayudara con sus muertos. La gente acudió a la Madre Danu desesperada porque sus muertos no tenían forma de cruzar el velo , y Danu buscó la ayuda de Bilé. Es a través de esta historia que la Diosa Danu lo convirtió en una representación de un árbol . Solo accedió a esto si podía regresar del Inframundo a la Diosa Danu y comunicarse con ella una vez al año.

Freyja
Tiene muchas similitudes con la diosa griega Afrodita y la diosa romana Venus, y ha sido conocida por su belleza a lo largo de los siglos.
La palabra escandinava moderna para viernes es fredag en sueco, noruego y danés, que significa día de Freyja .
Las asociaciones de Freyja incluyen el sexo y la guerra mientras gobierna el campo paradisíaco de Folkvangar, donde van la mitad de todos los guerreros que mueren en la batalla . La otra mitad de los guerreros van a Valhalla, y dada la importancia de Valhalla en la mitología nórdica, esto debería darnos una idea del poder, la majestuosidad y la importancia de Freyja en el panteón nórdico.
Ella también tiene una similitud con la diosa Frigg , y algunos mitólogos argumentan que ambos descienden de otra diosa desconocida. Independientemente de esta conexión potencial, Freyja se destaca como una poderosa fuerza de energía sexual, belleza y muerte.

Fortuna
Hay una diosa divina que trae suerte y bendiciones y es seguida por muchas personas en varias partes del mundo. La diosa es conocida como Fortuna (latín) o Tyche (griego).
¿Quién es Fortuna?
Fortuna es la diosa romana de la suerte , asociada con todos los eventos afortunados en la vida de los mortales y dioses, como la fertilidad, la maternidad, la prosperidad. Sin embargo, también provoca eventos desafortunados, distribuyendo ciegamente sus regalos no a quienes realmente los merecen, sino principalmente por casualidad
Debido a que la diosa Fortuna personifica dicha oportunidad, probablemente favorecerá a aquellos que adoran a Fortuna a través de la extensión de su culto. En época romana, su adoración se hacía bajo múltiples advocaciones y se la invocaba tanto en actos públicos como privado

Gaia
La virtud, la belleza y el poder de las deidades femeninas se han celebrado durante mucho tiempo desde la antigüedad y en la actualidad. Gaia es una de las diosas más conocidas que jamás haya existido y la historia épica de su ser ahora es más popular que nunca. Si tiene curiosidad acerca de quién es Gaia y qué la hace tan especial, siga leyendo para obtener una visión detallada del mito y la adoración de Gaia, la Diosa de la Tierra.
El nombre Gaia proviene del griego antiguo Γαῖα, una forma poética de Γῆ o Gē , que significa «tierra» o «tierra», también deletreado Gaea . Se la llama madre de todos los dioses, titanes y monstruos, y esposa de su hijo, Urano. Su nombre romano es “Terra”, que también significa tierra.
Gaia es su nombre poético, en el culto diario a la Diosa se la llamaba típicamente «Ge». En la antigüedad, Gaia era adorada principalmente junto a la Diosa Demeter y su culto era ampliamente doméstico, extendido por el campo.
Mito de Gaia
En la mitología griega, Gaia es la personificación de la Tierra. Ella es la madre de toda la vida y la diosa madre. Como matriarca de las deidades en la mitología griega, juega un papel fundamental en la evolución del universo antes de que los titanes llegaran a gobernar.
Los descendientes que la siguen son algunas de las deidades más importantes a las que se ha hecho referencia en la literatura y el arte clásicos. Ella es uno de los cuatro primeros dioses que incluyen Caos, Tártaro y Eros.

Hécate
El nombre de Hécate (griego: Hekate , latín: Hecate ) significa uno de largo alcance , y alude a la amplia influencia de esta diosa sobre una variedad de asuntos terrenales y sobrenaturales. Algunos eruditos sugieren que este nombre la vincula estrechamente con la diosa Artemisa, y que Hécate podría ser en realidad un aspecto sombrío de Artemisa.
Hécate pertenece a un grupo de deidades conocidas como protectoras del oikos o hogar. Tenía buena compañía en este sentido, con otras deidades protectoras siendo Zeus, gobernante de los dioses, y Hermes , el heraldo de los dioses. Su asociación con límites como paredes y puertas le dan una cualidad de intermediación

Isis
Isis es una de las deidades egipcias más destacadas .
Incluso durante la conquista de Egipto por los griegos durante el período helenístico, la presencia de la diosa era tan poderosa que incluso los ocupantes griegos comenzaron a adorar a Isis . La Diosa no desapareció cuando los romanos conquistaron a su vez a los griegos. En cambio, surgieron numerosos cultos de Isis en todo el Imperio Romano. En ese momento, su adoración había disminuido enormemente, pero habla del poder y la influencia de Isis que su presencia se haya mantenido durante tanto tiempo en las mentes del antiguo mundo mediterráneo.
Isis protegía a los niños y también era considerada la mayor maga y diosa de la magia. La mejor manera de conectar con Isis, como cualquier diosa o dios, es a través de su mitología, epítetos y símbolos .

Ixchel es la diosa jaguar de los mayas . Es la diosa del amor y el sexo, la curación y la gestación. Su marido era Ak Kin, el dios del sol. El significado de su nombre, “Ix Chel” es arcoíris grande o mujer arcoíris.
Pronunciado “ish-CHEL”, puede ser la más grande de las diosas mayas. Se la representa como doncella, madre y anciana. Ixchel es diosa de las aguas, de la tierra, de la luna, y patrona de tejedores y artesanos. Madres e hijas peregrinaron a su templo en Isla Mujeres, la “Isla de las Mujeres”, frente a la costa este de México. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI lo llamaron así por las muchas imágenes de diosas . En su templo sagrado, Ix Chel era adorada el sexto día de la luna con una ceremonia especial que honraba y celebraba sus poderes de medicina y magia.

Lilith
Se la considera un ser primordial
Lilith es conocida hoy como la contraparte original de Adán en el comienzo de la creación según lo relatado por la tradición judeocristiana. Fue su primera esposa, antes de Eva, y vivió a su lado.
Se dice que Lilith fue hecha del polvo de la tierra como Adán, por lo que creía que ambos debían ser tratados por igual. No quería ser sumisa, emanaba un poder femenino muy fuerte y exigía ser tratada de la misma manera que su pareja, incluso durante el sexo.
Adan la consideraba inferior y Lilith no se identificaba con ese papel. Ella eligió desafiar a Adán y se vio obligada a abandonar el Jardín del Edén para siempre
La única mención de Lilith en la Biblia se encuentra en Isaías 34:14 (traducción de la Biblia ampliada):
“Las criaturas del desierto se encontrarán con chacales. Y la cabra peluda llamará a su especie; De hecho, Lilith (demonio de la noche) se instalará allí y encontrará un lugar de descanso”.
En la tradición judía, Lilith cambiaba de forma: un tipo de demonio con el poder de transformarse en los rasgos físicos de una mujer, seducir a su esposo y concebir un hijo.
En el Zohar (libro fundamental de la Cábala), se describe a Lilith como una malvada tentadora que usa a los hombres para dar a luz bebés demoníacos y propagar el mal por toda la tierra. Debido a que Lilith eligió su propia autoridad sobre la de Adam, se la considera la primera feminista . Son innumerables las referencias sobre el tema y las organizaciones feministas que toman su nombre.

Yemayá
Yemayá (también conocido como Yemọja o Yemanjá) es un espíritu de río yoruba. Ella es una Orisha , un espíritu guía de los ríos enviado para ayudar a la humanidad. Cuando el pueblo yoruba fue esclavizado por los colonizadores, Yemayá también se fusionó con la Virgen María en prácticas sincréticas. en América, los orishas son las deidades de religiones sincretizadas como la santería, la umbanda y el candomblé.
¿ Qué significa Yemayá ? Yeye es una palabra tahat que significa “madre”; Omo significa niño y Eyá significa pez. Al combinar estas palabras obtenemos un nombre que significa “madre de toda la vida marina”, por eso se la invoca para bendecir los embarazos y la maternidad, y se asocia con todo lo que hay en el mar.

Perséfone
Perséfone es la Reina del Inframundo en la mitología griega. Hija de Deméter (Madre Tierra) y Zeus (Rey del Olimpo), guarda los secretos de los muertos y era conocida entre los romanos como Proserpina .
Perséfone también se llama ‘Kore’, que significa tanto ‘hija’ como ‘doncella’ en griego. Kore es su nombre como diosa de la vegetación. Según los Misterios de Eleusis, Perséfone dividía su tiempo entre la Tierra y el Hades , actuando como Diosa del grano y Reina del Inframundo para cada mitad del año.
Los misterios de Eleusis fueron la recreación secreta de este mito que ocurría una vez al año en Eleusis, Grecia. Los seguidores del culto de Deméter y Perséfone celebraban un festival religioso que guiaba a sus iniciados a través de una vida, muerte y renacimiento simbólicos. Para los iniciados, el renacimiento de Perséfone simbolizaba la eternidad de la vida que fluye de generación en generación, y creían que tendrían una recompensa en el más allá.
Circe,Las Brujas y el Reflejo de su Centurión.